martes, 4 de diciembre de 2007

LA PROVINCIA DE VIRU
Nombre de Virú

Se discute mucho en cuanto al origen de la denominación. Hay cuatro versiones, que alguna de ellas ha dado origen al nombre de Virú y así se tiene:

Los antiguos peruanos designaban al jugo dulce del maíz con el nombre de "Wirus", planta nativa y abundante de la Región que poco a poco se fue modificando hasta que tomó el nombre de Virú.

Otros atribuyen a la expedición de Pascual de Andagoya que llegó a un río que los nativos llamaban Pirú y los expedicionarios por eufonía le denominaron VIrú, siendo así los españoles al tocar el Valle de Cerro Prieto en Guañape, encontraron alguna similitud al río de Colombia con el río de esta parte que nos ocupa; pudo ser por su gente, su flora, su fauna o infraestructura y comenzaron a denominarlo Virú.

Se afirma que los españoles al llegar al valle de Cerro Prieto en Guañape, encontraron a un indio bañándose en el río, y al preguntarle por el nombre del río, éste contestó que se llamaba Pirú, palabra que ha ido variando hasta quedarse con el nombre de Virú.

En Centro América hay un árbol que desde la época de los aborígenes recibe el nombre de Pirú, que también pudo ser el nombre de un cacique o de una comarca del cual se derivó los nombres Virú y Pirú.

Fundación de Virú

Hacia 1553 el valle de Virú o Guañape era sólo un poblado habitado por indios. En 1601 era cura de Guañape el P. Fray Alonso Díaz de la orden de las Mercedes.
En 1724 en las riberas del río Virú fundose el pueblo de San Pedro de Virú; sus habitantes fueron indios e indias, siendo cacique don Ponciano Pajuelo y Vergara.
El pueblo de Virú inicialmente fue fundado en otra parte; en el sitio que hoy se le conoce como Virú Viejo en el predio La Gloria a 3 km de Virú; pero este antiguo pueblo sufrió los embates de la furia del tiempo como aluviones, sequías y quizá malarias, que obligó a sus habitantes a trasladarse a donde está ubicado hoy.
Virú fue creado como distrito en la época de la Independencia por la Dictadura de Bolívar, con su capital del mismo nombre, en cumplimiento a lo estipulado por la Constitución del 12 de noviembre de 1823, cuyo gobierno corrió a cargo de las parroquias que lo formaban, establecidas ya desde la Colonia.
Virú se crea como Provincia por Ley 26427 del 4 de enero de 1995, convirtiéndose así en la provincia más joven de La Libertad y con grandes oportunidades de desarrollo, especialmente en el sector agroindustrial.

jessica salazar muguerza http://www.muniproviru.gob.pe/