jueves, 25 de octubre de 2007

ECOLOGÍA

BOSQUE DE PROTECCIÓN PUQUIO SANTA ROSA
Ubicado en la localidad de Virú al norte del poblado de chao, el bosque de protección de Puquio (o manantial) Santa Rosa constituye un oasis de vegetación costera en medio de la inmensidad del desierto norteño.
Debido a su buen estado de conservación algo poco común en las cada vez más alteradas vertientes occidentales de los andes y la existencia en la zona de un importante afloramiento del agua proveniente del subsuelo, el estado considero oportuno establecer en el lugar un área natural protegida bajo la categoría del bosque de protección.
Los bosques de protección son áreas que establecen con el fin de garantizar la protección de las cuencas altas o colectoras, las riveras de los ríos y de otros cuerpos de agua de importancia estratégica para el hombre .En su interior se permite el uso de recursos y el desarrollo de aquellas actividades que no pongan en riesgo la cobertura vegetal del área.
Fue así como el 2 de setiembre de 1982 se acordó establecer mediante resolución suprema nº0434-82-AG/DGFF y sobre un total de 72,50 hectáreas pertenecientes a las micro cuencas de los ríos Chao y Huamansana, un territorio reservado con el objeto de garantizar el normal abastecimiento de agua proveniente del Puquio Santa Rosa hacia las partes bajas del valle.
Asegurando la intangibilidad de esta importante fuente de agua se logró, además, beneficiar a la actividad agrícola y el consumo humano.
Un factor adicional constituye la preservación misma del bosque como ecosistema regulador del ciclo hidrológico y climático de la zona para evitar la sedimentación de los ríos así como refugio y lugar de alimentación para numerosas especies de flora y fauna silvestres nativas como el zorro costeño, el gato montes y numerosas especies de aves.
Extraido del libro "ATLAS REGIONAL DEL PERÚ"
Alumna: Pamela Contreras
FESTIVAL DE LA CIRUELA




alumna: Anita Dominguez

pag:http://www.peruprensa.org/Ra180406.htm

PROYECTO CHAVIMOCHIC


El proyecto Chavimochic fue creado mediante Ley 16667 del 21 de julio de 1967 y declarado como obra de necesidad y utilidad pública por Decreto Ley 22945 del 19 de Marzo de 1980. Su puesta en marcha fue llevada a cabo el 01 de noviembre de 1986
Este proyecto hidráulico de propósitos múltiples e hidroenergético es considerado como el más importante de la costa norte del Perú, , abarcando las provincias de Virú, Trujillo y Ascope en la Región La Libertad.
Su objetivo primordial es el desvío de las aguas del río Santa hacia los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, para incrementar las tierras agrícolas de la zona, generar energía eléctrica y agua potable para la ciudad de Trujillo.
Es posible desarrollar una serie de actividades agrícolas. Adicionalmente en la zona es posible realizar deportes como el sand borrad o visitar las zonas agrícolas, donde se participa en las actividades de sosecha.
Actualmente se encuentra en ejecución su segunda etapa, hasta llegar al Valle de Moche. En su desarrollo final podrá permitir el mejoramiento de riego para 73,356 Hás e irrigar 58,595 Hás de nuevas tierras, elevando sensiblemente el potencial de suelos de la región, que si pondrán regularmente el recurso del agua, permitiendo así el aprovechamiento intensivo de la superficie neta.En su segunda etapa comprende el abastecimiento del Agua Potable e Industrial para la ciudad de Trujillo, con la construcción de su planta de tratamiento, que capacitará hasta 4 m3/s. Asimismo, el proyecto prevee, la construcción de tres centros hidroeléctricas que se interconectarán al sistema eléctrico nacional, con potencia instalada de 89 MW, generando 300 GWh de energía.
ANITA TISNADO CRUZ

leyendas

EL EMBRUJO DE LA DUNA PUR-PUR


Siguiendo el camino hacia el sur y no muy lejos de nuestra ciudad de Trujillo, pero muy cerca del valle de virú, ala margen derecha de la carretera, se destaca ala vista, imponente y bella, la más grande duna hallada sobre la faz de nuestra costa, montículo de arena que se ah formado en el valle por obra del viento, y a la que se le conoce con el nombre geográfico de PUR-PUR .La mano del hombre no ha intervenido en su caprichosa formación; pero el soplo taumatúrgico de dios Vata ha hecho posible milagro de esta formación dunesca .Desde lejanos e inmemorables tiempos, se conserva inmodificable y dominada por el poder del viento ,que le ha insuflado su misterioso encanto. El capricho de esta configuración arnesca se destaca inmutable, guardada por otras dunas pequeñas que se proyectan en longitud decreciente, como prolongación de su espectacular tamaño. La belleza de la duna se descubre en la superficie cuando, al mirarla, parece una inmensa cabellera ondulada que flota y entrelaza haciéndola mas hermosa.

En el valle donde se sienta esta natural figura vivieron hombres descendientes de los antiguos moches. Y la tradición venida desde la lejanía del tiempo- cuenta que los lugareños consideraron a la duna como refugio de poderes misteriosos: para unos era morada de seres malignos; para otros, altar donde Vivian espíritus beneficiosos. Creencias, al fin, que se han repetido de generación en generación, convirtiendo a la duna en objeto de un mito permanente.

Los habitantes del lugar tienen la creencia y manifiestan que nadie puede escalar la duna, pues todo el que lo intenta parece devorado: el montículo tiembla violentamente y el intruso es sepultado en la profundas entrañas.

Esta versión tan ahonda en el espíritu de los moradores del valle de virú cobra realidad y la imaginación se desborda sobre la porción de arena salpicada de la leyenda. Lo cierto es que desde el camino grande se observa y piensa que esa majestuosa y perfecta configuración es obra del viento, que llena la faz de la tierra sin intervención de la mano del hombre.
Extraido del libro "LATIERRA ENCANTADA"de SANIEL LOZANO ALVARADO
Alumna: Paola Vilca
INTRODUCCIÓN


Virú es un pueblo antiquísimo cuyo antecedente español más lejano se encuentra en el cacicazgo de Guañape, que fue fundado como pueblo entre 1566 y 1568. Por los indicios, todo parece indicar que propiamente el pueblo de Virú. Fue fundado en fecha posterior y que por 1620 existía ya el "pueblo de Birú". Se afirma que al terminar el primer tercio del siglo XVII la población de Guañape comandada por su cacique abandona la playa y se traslada más al interior, hasta establecer en un lugar donde. Avecinaron formando su nuevo hogar, y siendo éste el origen del actual pueblo de de San Pedro y San Pablo de Virú.Inicialmente el pueblo se originó en legendario "Virú Viejo," entre los actuales Sectores de la Gloria y Zaraque, cuyo nombre y sucesos allí dados. En fecha posterior , se trasladó a su actual ubicación.
alumna :Anita Dominguez

jueves, 18 de octubre de 2007

LA PESCA


POTENCIAL PESQUERO

La explotación pesquera en la provincia de viru aún no crece a pesar de su gran potencial, ya que esta constituído por la gran faja costera de sus tres distritos que son virú, chao y guadalupito, así como de los ríos y las lagunas en Huancaquito y Guadalupito; el excelente clima y terrenos para la producción da camarones.
Las islas Guañape y la Viuda mantienen bancos permanentes de anchovetas que son aprovechados por las bolicheras de empresas de provincias vecinas.
Se cuentan con reportes que indican la presencia de especies nativas de pescado como: lifes, charcocas, camarón criollo en aguas del Proyecto CHAVIMOCHIC y que se están extrayendo en pequeñas cantidades.

TECNOLOGÍA:
PESCA ARTESANAL


En la pesca artesanal se emplea redes aparejas y demás artes para la captura de pescado; en esta modalidad de pesca, se utiliza embarcaciones pequeñas de poca capacidad de bodega. La pesca artesanal se esta realizando principalmente en los distritos de Virú y Guadalupito concentrándose en el Puerto Morí, Huancaquito y Guadalupito.


Altitud
ES de 68 metros sobre el nivel del mar en su capital
Extensión
Es 3218.74 kilómetros cuadrados y una población de 67775 habitantes

PRINCIPALES CENTROS ATRACTIVOS TURISTICOS



Ø LA IGLESIA SAN PEDRO VIRÚ, En este templo encontramos las campanas, la pila bautismal, (1795) y dos pilas de agua bendita (1801); las imágenes de la Virgen de los dolores, del señor crucificado y del Señor de la sangre (1819).


Ø LAS PLAYAS DE GUAÑAPE, En donde existió un muelle artesanal, utilizado por los guañapes, según Pedro Cieza de León (1548).


Ø LAS DUNAS DE PUR - PUR, En cuyas inmediaciones existe un cementerio de la cultura Moche - Virú (Periodo Huancaco). Son las más bellas y fijas del mundo

Ø HUACA "SANTA CLARA", vestigio de la cultura Virú - Moche - Huari.


Ø EL PALACIO Y CASTILLO FORTIFICADO DE ZARAQUE, (Periodo Gallinazo Tardio).


Ø EL CASTILLO DE TOMABAL, CULTURA VIRÚ, Por su construcción cumplió el papel de defensa y control de ese sector del valle.


Ø COMPLEJO GALLINAZO.- Capital y cuna de la cultura Virú fue una ciudadela de los Guañapes.


Ø CASTILLO HUANCACO, Cultura Virú - Moche (centro Urbano del periodo Huancaco).


Ø QUENETO

Es un lugar arqueológico ubicado al noreste de la ciudad de Virú en una zona desértica pedregosa aluvial. Por las litografías de: Serpientes, lagartijas, cóndor, halcones, felinos, araña, y el sol pertenecen al periodo lítico; los dibujos expresan la ideografía del hombre que apareció hace 8000 años A.C. Así mismo hay dos plazoletas que tiene huancas o monolitos una en cada plaza, según los estudiosos fue un lugar de castigo violadores; templo a la fertilidad o un lugar astronómico; porque según Gracilazo de la Vega los incas conocieron en forma rústica los movimientos de la tierra y del sol por la sombra que proyectaban sus huancas.
.
Ø PUERTO MORIN

Ubicado a 45 Km al sur de Trujillo (30 minutos), se accede por un desvío que parte de la carretera Panamericana. Es una caleta de pescadores donde se puede acampar y practicar natación, pesca, buceo y caminatas; también es el punto de partida hacia las Islas Guañape, donde existe abundante fauna marina tales como lobos marinos y aves guaneras. Se recomienda llevar comida y bebidas, así como usar bloqueado solar.


Ø Islas Guañape

La Isla Guañape Norte esta ubicada a 18 millas náuticas al sur del puerto de Salaverry y distante 3 millas en línea recta de la costa en la Región de La Libertad, tiene una extensión superficial de aproximadamente 35 hectáreas. El acceso a estas islas es a través de botes desde el Puerto Morín.
Esta conformado por Guañape Norte y Guañape Sur y alcanzan hasta 165m de alto, en ellas habitan gran cantidad de aves guaneras como: el pelícano, el zarcillo y el guanay, además de lobos marinos. Cabe añadir que en estas islas se descubrieron restos pre-hispánicos, cuerpos de doncellas decapitadas cuyas costillas estaban cubiertas de láminas de oro.



alumna: anita tisnado cruz

CALENDARIO FESTIVO

ENERO

03-04-05 Festividad de la Virgen de la puerta en PUENTE VIRU.
02-06 Aniversario de la Creación de la Provincia de Virú enVIRU.

ABRIL
Celebración de Semana Santa en VIRÚ.
Feria de la Ciruela Viruñeraen VIRÚ.

MAYO

15 Festividad de San Isidro Labrador enVIRÚ.
Feria Agropecuaria en VIRÚ.

JULIO

1er. Domingo Festividad del señor de la puerta en VIRÚ.
14-15-16 Festividad de la virgen del carmen en CARMELO.
16 Festividad de la virgen del carmen en CHAO.

SETIEMBRE

02 Festividad de la Virgen Santa Teresita en VIRU.
23-30 Festividad de la Virgen de las Mercedes en HUACAPONGO.

DICIEMBRE

8 Festividad de la Virgen de Guadalupe en GUADALUPITO.
10-11-12 Festividad de la virgen de los dolores en VIRÚ.
12-13-14 Festividad del señor crucficado.
alumna: paola vilca

FLORA Y FAUNA DE VIRÚ
FLORA:
Recursos Forestales
Ciruelos, Esparragos, Carrizo, Totora, Algarrobo

FAUNA:
Recursos Biológicos
AVES: Gaviotas, Garzas, Perdices, Palomas, Patos, Gallinas y Gallinazos.
MAMÍFEROS: Asnos, Cerdos, Caballos, Conejos y Cuyes.
REPTILES: Iguanas, Cañanes, Lagartijas.
Recursos Hidrográficos
MARISCOS: Almejas, Cangrejos, Caballitos de Mar, Caracoles, Pulpos y Camarones
.MAMÍFEROS: Lobos Marinos.
PECES: Bonito, Caballa, Pescadilla, Raya, Rabalo, Trambollo y Borracho.
alumna:Pamela Contreras

FESTIVAL DE LA CIRUELA
"La Feria de la Ciruela Viruñera se constituye en una de las festividades más importantes de la Región La Libertad, la misma que incluso se encuentra incluida en el calendario turístico regional, gracias al éxito obtenido en las ediciones anteriores; esta vez, asumimos nuevamente el reto conjuntamente con la sociedad civil y los organismos del gobierno regional, pues consideramos que nuestra provincia se ha convertido en potencial Polo de Desarrollo económico y turístico gracias al boom de la agroexportación que la ha promocionado a nivel mundial, esto se debe en gran parte a la presencia del proyecto especial hidroenergético CHAVIMOCHIC

LOS CIRUELOS DE VIRÚ

ORIGEN
Los ciruelos proceden de Asia Menor (Anatolia, Pérsia y Caúcaso) especialmente de un lugar denominado Insitítia en donde los arqueólogos encontraron restos fosilizados en terrenos correspondientes al Cretácico medio. Fue traído por los árabes a España, de aquí al Perú y Virú durante la conquista y el coloniaje.

TAXONOMÍA
Nombre vulgar : Ciruelo o Mirabella
Nombre Científico : Prumus doméstica
Especie : Doméstica
Género : Prumus
Familia : Rosáceas
Sub Familia : Prunoideas
Clase : Dicotiledóneas
Phylum : Angiosperma
Reino :
Vegetal.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA
El ciruelo es un árbol frutal longevo. Frondoso en épocas de fructificación, resistente a los climas secos desérticos; frutos jugosos muy agradables.- FLORES: Son pentámeras rojizas solitarias con pedúnculos cortos dispuestos en racimos, son los primeros órganos en formase en las ramas durante el mes de setiembre.
EL FRUTO O CIRUELA
Es una drupa ovalada de color anaranjado, rojo, a violáceo; carnoso de jugo agradable de sabor dulce ligeramente acidulado. Por la presencia de ácido carbónico, sulfatos tartarátos o citratos hace que éste fruto constituya un purgante natural
LAS SEMILLAS O PEPA
Están cubiertas por un y tejido fibro- escleroso de forma ovoide que al poco tiempo de su formación pierde la facultad germinativa.-
LAS HOJAS
Son oblondas, ligeramente, aserradas, lisas, imparamentadas, aparecen en las ramas dos o tres meses después que el fruto o ciruela aseguró su formación. Por la fotosíntesis la hoja provee a la ciruela los nutrimientos esenciales durante el proceso de maduración
EL TALLO
Es de tipo tronco que alcanza de dos a seis metros de altura, es frágil de corteza lisa o agrietada longitudinal, produce ramas alternas, pequeñas y delgadas que después de la cosecha todo que da desnudo desde mayo a setiembre, el tallo es aprovechado por su capacidad de reproducción vegetativa, por que presenta yemas caulinares en donde germinan ramas y raíces, razón por la qué, el agricultor lo propaga pro estacas.-
LA RAÍZ
Es típica profunda y gruesa, con raíces secundaria tortuosas dobladas poco profundas; son las encargadas de proporcionar a todo el vegetal agua y minerales disueltos en la tierra.-
CULTIVOS.
Los ciruelos son frutales rústicos y fáciles de cultivar en cualquier terreno y temperatura hasta los 700 m.s.n.m. En este sentido Virú ofrece una diversidad de micro climas que influyen en la formación de las glucosas y fructuosas que hacen agradables a los ojos y al paladar de los visitantes

VARIEDADES
Existen muchas variedades de ciruela. En Virú se cultiva la ciruela común o mirabella, la ciruela del norte y la ciruela fraile.
alumna:Pamela Contreras G.

QUIENES SOMOS

  1. CONTRERAS GALLARDO, Pamela Iomara: pamela_ioma30@hotmail.com
  2. DOMINGUEZ FLORES, Anita Petilú: pettyana@hotmail.com
  3. REINOSO FLORES, Diana Carolina: diana_63_rf@hotmail.com
  4. SALAZAR MUGUERZA, JessicaDelPilar: jessy_87_20@hotmail.com
  5. TISNADO CRUZ, Anita Roxana: any_16_88@hotmail.com
  6. VILCA ALCÁNTARA, Paola Judith: piscis_18_15@hotmail.com

CONOCIENDO VIRU
Ubicación

La Provincia de Virú se encuentra en la parte Sur del Departamento de La Libertad.
Presenta una altura promedio de 65 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 45Kkm. de la ciudad de Trujillo.
Esta Provincia tiene un área aproximada de 3214.54 Km² que representa el 12% del total Regional, siendo la Provincia de mayor dimensión geográfica.
La densidad poblacional es de 10.47 habitantes por Km².La Provincia está conformada por tres distritos: Virú, Chao y Guadalupito.
LÍMITES
limita por el norte: con los distritos de Salaverry y Poroto de la Provincia de Trujillo.
Por el este con los distritos de Carabamba y Huaso, de la Provincia de Julcán y Santiago de Chuco de la Provincia del mismo nombre.
Por el sur con la Provincia de Santa del Departamento de Ancash, y por el oeste con el Océano Pacífico.
Presenta una altura promedio de 65 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 45Kkm. de la ciudad de Trujillo.

alumna:anita dominguez-pag:http://www.muniproviru.gob.pe/ubicacion.html